domingo, 1 de febrero de 2009

LOS DIOSES DEL SOL (diferentes culturas)

TONATIUH (mitologia azteca)



"EL LUMINOSO"DIOS DEL SOL. ERA LA MAXIMA FUENTE DE ENERGIA EN EL UNIVERSO. SE LE REPRESENTABA ANTROPOMORFICA Y SIMBOLICAMENTE. SE LE PINTABA CON UN PENACHO DE PLUMAS DE AGUILA QUE EN LA PARTE FRONTAL LLEVABA UNA CABECITA DE AGUILA Y PINTURA FACIAL ROJA. ERA MUY COMUN QUE SU CUERPO REPRESENTARA EL OLLIN, SIMBOLO DE ESTE SOL. ERA UN DIOS GUERRERO Y BASTANTE FIERO.

HELIO (mitologia griega)


Helio era hijo de dos titanes Hiperión y Tía, así mismo fue hermano de la Diosa Selene (inicialmente diosa de la luna) y de Eos (Diosa de la aurora). Helio fue uno de los dioses preolímpicos, de hecho según la leyenda cuando Zeus repartió el mundo, no le ofreció control sobre ningún elemento, así pues, el dios enfurecido se alejó creando Rodas como su refugio.Finalmente, Zeus le otorgó el control del sol. Helio poseía un carro tirado por cuatro caballos que simbolizaban el esplendor solar, con los que surcaba diariamente el cielo de Oriente a Occidente, ofreciendo luz a dioses y hombres. Se cree que cuando oscurecía era porque el Dios descansaba y ofrecía agua y reposo a sus caballos, iniciando su vuelta de nuevo al día siguiente.
Helio se desposó en varias ocasiones, con Perseis tuvo varios hijos Eetes, Circe,Calipso y Parsifae. No obstante su hijo más conocido fue Faetón.
Faetón le hizo prometer a su padre que le concedería todos sus deseos, así pues Helio aceptó, ya de joven, Faetón le pidió a su padre que le dejara conducir el carro, Helio se negó pero éste le recordó la promesa hecha de infancia por lo que su padre a pesar de las advertencias del peligro que corría finalmente claudicó. No obstante, el carro del Dios no podía ser conducido por ningún mortal debido a la bravura y rapidez de los corceles, por lo que cuando Faetón se subió a él perdió el control, acercándose demasiado a la tierra. Zeus, viendo el peligro que corrían los mortales, fulminó con un rayo a Faetón y lo mató.
Helio al cabo de los siglos perdió su hegemonía sobre el Sol en favor de Apolo. Su culto reside principalmente en Rodas.

RA (mitologia egipcia)


Ra, dios del Sol, era la divinidad suprema en el Antiguo Egipto. Durante todo el imperio Antiguo el panteón egipcio estuvo presidido por este dios El título de "sa Re" ("hijo de Ra"), lo introdujo el faraón Djedefre en la Dinastía IV, cuando el culto al Sol se encontraba en su apogeo. A Ra se le veneraba especialmente en Heliópolis ("Ciudad del Sol").La personificación del dios del Sol fue cambiando y su forma más conocida es Amón- Re o Re (Ra). Se combinó con otras dos divinidades importantes, Atum y Amón, dando lugar a Atum-Ra y Amón-Ra, nombrándosele también de acuerdo a sus distintas personalidades durante el día: Horus o Khepri en la mañana, Re al mediodía y Atum hacia el atardecer. Otras fusiones parecidas con distintos dioses contribuyeron a extender aún más su campo de influencia.